Técnica “pares obvios”.
Al igual que la técnica “individuales obvios”, “pares obvios” se basa en colocar las notas correctamente. La cuestión es que debes encontrar dos celdas que contengan el mismo par de notas dentro del bloque de 3x3. Esto significa que esos pares de notas no se pueden usar en otras celdas dentro del bloque de 3x3. Por lo que se pueden eliminar de tus notas. Si observas el ejemplo, te será más fácil entender esta estrategia.
Miremos este bloque. Vemos que las celdas vacías tienen notas con los números posibles. Entre ellos, hay dos celdas que tienen el 7 o el 9.
Esto significa que una de esas celdas deberá tener el 7 y la otra el 9. También significa que el 7 y el 9 no podrán estar en otras celdas del bloque.
Por eso, los eliminaremos de las notas de las otras celdas. Luego, podemos aplicar la regla de los individuales obvios que aprendimos antes. Escribiremos el 6 en la celda con una única nota de 6 y el 4 en otra.
Así se puede usar la técnica “pares obvios” para resolver sudokus. Cuando la hayas aprendido, continúa con el resto de las estrategias de sudoku.